Creactividad

Foto: Edison / Carmen Fuentes

Esta semana el cuarto ejercicio del curso “Arte y cultura en circulación“, lleva por título “Piratería y circulación de cultura” y se apoya en ideas centrales del libro: “Piratería de medios en las economías emergentes”, editado por Joe Karaganis. La tarea consiste en seleccionar una de las 10 ideas expuestas. Buscar noticias o/y estudios relacionados con esa idea y analiza críticamente la afirmación a partir de lo que encontré.

La idea expuesta que cogo es «La piratería desincentiva la creatividad.» Y el documento que aporto es «La piratería nos afecta a todos«escrito por Pedro Farré, Jefe de la Oficina de Defensa de la Propiedad Intelectual (SGAE).

Al ver el documento, la cuarta razón que se esgrime: «…desincentiva a los creadores y desalienta la promoción de nuevos artistas, lo que, tarde o temprano, supondrá un empobrecimiento de nuestra cultura.» Se da para, y siempre por el interés general, erradicar la piratería.

Cuando se habla en el documento de los derechos de las/os autoras/es solo se menciona uno, el salario, reduciendo la propiedad intelectual a algo económico (derechos patrimoniales). Dando a entender que solo con este modelo se «…permite la creatividad, y la generación de nuevos recursos culturales.»

La industria olvida mencionar los derechos morales de las/os autoras/es, que al fin y al cabo son los que realmente protegen la autoría y la maternidad/paternidad de la obra. La mayor molestia por parte de las/os autoras/es, no es que se compartan copias ilegales de sus obras, puesto que de alguna manera para ellas/os aumenta su reputación. Y en algunos casos, la vanidad. Lo que las/les molesta es que no se reconozca su autoría.

Las/los autoras/es son conscientes de que lo más importante es la libre circulación de su obra, no de su monopolio. Como ejemplo pongo Twitter. El servicio de microblogging más utilizado permite la utilización de hashtags como: #poesía, #micropoesía, #microrelato, #microcuento,… Y añadiendo las posibilidades de utilizar los 140 caracteres o añadir fotografías que permite el «tuit», nos da una herramienta de creación y difusión de contenidos culturales al margen de la gran industrial cultural. Y quedando los derechos en manos de las/os usuarias/os que a la vez son creadoras/es.

La propiedad intelectual limita la creación porque no permite su libre difusión. La protección que pide la industria contra «la piratería», no es para proteger a las/os autoras/es, en el mundo editorial el/la autor/a cobra una media del 10% del precio del libro sobre catálogo sin el IVA. Es para proteger la venta de ejemplares.

2 comentarios en “Creactividad

  1. Sensacional una de las últimas frases: «La propiedad intelectual limita la creación porque no permite su libre difusión». Coincido totalmente. respecto al artículo que has citado para este trabajo, me pareció realmente una vergüenza: que alguien ocupando un cargo público tenga un discurso tan tendencioso y mercantilista (como bien explicas en el desarrollo de tu posición) es realmente desagradable.
    Creo que lo que más me impresiona es la afirmación de Pedro Farré acerca de los modos de financiamiento de organizaciones de «criminales» a través de la piratería. Realmente esta nota que encontraste engloba casi todos los supuestos que describe Jorge Gemetto en la clase nro. 4.
    Creo que todos los actores involucrados en las denominadas «industrias culturales» deberían comenzar a pensar más en su público, no sólo como consumidores, sino como sujetos de derecho. Me encantó tu comentario!!

    • Muchas gracias por el comentario.

      Al igual que encontramos el documento de la SGAE, seguramente la mayoría de las gestoras de derechos en los países donde trabajan manejen el mismo argumentario.

      Otra aclaración, la SGAE es una entidad privada en España. Por lo que las palabras de Pedro Farré no son las de un cargo público de la Administración, si a eso te refieres. La vergüenza es que si ves quienes son las entidades y personas consultadas para realizar las leyes solo son: empresas, entidades gestoras de derechos, jueces y policías. Los distintos gobiernos que han gobernado en el estado español (PPSOE) en ningún momento se han dirigido a colectivos o empresas que defienden la cultura libre o trabajan el procomún.

      Nos vemos.

Deja un comentario