copyleft

¿Qué es el copyleft? Es un derecho que ejerce la autora como réplica al llamado copyright. Como el ejercicio del copyleft surge como oposión, explicaremos que es el copyright.

Los derechos del autor dicen que: toda autora, por el mero hecho de producir un bien cultural, es la propietaria exclusiva de ese bien y de todos sus usos posibles. En un primer momento, solo ella puede autorizar la reproducción, distribución, difusión o modificación de esa obra; en otras palabras, respecto a su creación, la autora tiene “todos los derechos reservados”. Por lo tanto podemos decir, como dice el derecho francés, que la autora, quiera o no, ostenta el monopolio de todas sus creaciones desde el momento mismo en que las crea.

Sobre este concepto legal se fundamenta el copyright (traducido literalmente como “derecho de copia”. Y que generalmente comprende los derechos patrimoniales de los derechos de autor. Este derecho no es inalienable, ya que la autoría pasó a ser susceptible de mercantilizarase y que viene recogido en el derecho anglosajón. De este modo, los derechos sobre una obra pueden ser cedidos a terceros a cambio de una compensación económica. Y aquí empieza la cuestión central del sistema del copyright, las entidades jurídicas pueden “comprar” los derechos de las creaciones y convertirlos en objeto de explotación y especulación.

Por lo tanto podemos decir que: el derecho de autor se basa en la idea de un derecho moral que reconoce que la obra es expresión de la persona de la autora y así se la protege.

Y que el copyright se limita estrictamente a la obra, sin considerar atributos morales excepto la paternidad; no lo considera como una autora propiamente tal, pero tiene derechos que determinan las modalidades de utilización de una obra.

El copyleft surge como alternativa en los años 70 a las restricciones que imponen las prácticas de las industrias al ejercer los derechos patrimoniales (copyright) que detienen y gestionan para las autoras, a la hora de autorizar hacer, modificar y distribuir copias de una obra determinada.

Esa alternativa es permitir la libre distribución de copias y versiones modificadas de una obra u otro trabajo, exigiendo que los mismos derechos sean preservados en las versiones modificadas.

La palabra copyleft fue utilizada en los ochenta como la conocemos así: Copyleft-all rights reversed (Copyleft-revocados todos los derechos). “Right” puede significar en inglés tanto “derecho” como “derecha”, “left” puede significar tanto “izquierda” como “partir”, “dejar” o “abandonar”. El copyleft es, por tanto, una filosofía; un “deber ser” que nace como oposición al sistema de propiedad intelectual existente con el objetivo de hacer de la cultura algo más libre y menos mercantil.

Un comentario en “copyleft

  1. Pingback: Publicación de “Ayer La Lluvia” en España

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s