Apostando por Safe Creative

Ágora Editorial estamos muy comprometidos con el Copyleft y las licencias Creative Commons. Consideramos que en tiempos de Internet, donde los creadores tienen acceso directo y masivo a nuevas formas de difusión de contenido, las barreras legales y burocráticas que impone el copyright carecen de sentido y frenan innecesariamente la creatividad. Y por ello, hemos apostado por Safe Creative para registrar las obras que publicamos.

La utilización de esta herramiento no significa que estemos en contra del copyright, sino a favor de modelos que permitan una gestión de los derechos de autor/a más flexible y acorde con los tiempos que corren, sin perder las garantías de estos. El gran aumento de proyectos con licencias libres que ha tenido lugar en los últimos años ha desbordado el tradicional concepto de registro de propiedad intelectual, pieza necesaria para salvaguardar los derechos de autor/a, y ha creado la necesidad de encontrar nuevas fórmulas más flexibles, cómodas y asequibles para realizar el registro digital de las obras. Es aquí donde entra en juego Safe Creative.

Safe Creative es el primer registro mundial de propiedad intelectual, global, libre, abierto, independiente y gratuito que permite a toda persona creadora registrar una copia de cualquier tipo de obra y en cualquier formato de fichero que contenga una copia de la obra o una identificación suficiente de la misma, a efectos de prueba ante un eventual procedimiento judicial o extrajudicial en el que se deban demostrar. La visión de Safe Creative es que el actual escenario de auto difusión de contenidos está evolucionando hacia otro caracterizado por la auto producción, la auto distribución y la auto gestión de derechos. Y en este campo, su servicio genera pruebas de la autoría de las obras depositadas en el registro con validez en cualquier proceso judicial o extrajudicial por razón de usos indebidos o plagios.

Safe Creative es una herramienta que proporciona un valor añadido a las iniciativas que promocionan la difusión de la creatividad y el conocimiento en términos de rentabilidad, protección legal y técnica, facilitando la autogestión de los derechos de forma sencilla, flexible, segura e intuitiva.

Los servicios de registro, certificación y consulta se pueden realizar a través de su web. Estos permiten la vinculación de cada obra con el eDNI de su autor, integra funcionalidades que garantizan el trabajo de los blogueros, mediante el registro del contenido de sus blogs (registro automático por feeds o ficheros que contienen la misma información que el sitio web y que registran todos los posts de los blogs según se publican); el envío de cartas disuasorias frente a eventuales plagios, así como la inclusión de solicitudes de usos no contemplados en licencias.

Nuevas herramientas para nuevos escenarios.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s