6 de Mayo, Día Internacional contra el DRM

“En estos tiempos las empresas dominan a nuestros gobiernos y redactan nuestras leyes, por lo que cada avance tecnológico les brinda una nueva oportunidad para imponer ulteriores restricciones a la sociedad. Las tecnologías que podrían fortalecernos se utilizan en cambio para encadenarnos.”

Con estas palabraa, Richard Stallman inicia el artículo El Peligro de los Libros Electrónicos en el que avisa sobre la perdida de libertad que supone utilizar libros electrónicos (eBook’s), alegando que una tecnología que podría habernos dado muchas ventajas acabará por atarnos en su lugar.

Hoy, 6 de Mayo, se celebra el Día Internacional sin DRM (Digital Rights Management). Y ya van ocho. Bajo esta siglas se engloban todas aquellas tecnologías que usan fabricantes de hardware, editores y titulares de derechos de autor, con la excusa de combatir las copias no autorizadas, imponen limitaciones en los derechos de acceso y uso a los contenidos digitales y dispositivos de reproducción de los usuarios legítimos a descargar, enviar a sus dispositivos o compartir con su familia o amigos algo que pagaron. Por supuesto que el objetivo de combatir las copias nunca se han logrado vender.

Estos sistemas detectan quién accede a cada obra, cuándo y bajo qué condiciones, y envían esta información hacia los sistemas informáticos, de forma que autorizan o deniegan el ver o el escuchar la obra, de acuerdo a unas condiciones que pueden ser cambiadas. Cuando autorizan el acceso, lo hacen bajo condiciones restrictivas, independientemente de los derechos que la ley otorgue al autor o al público. En todo el mundo, se están impulsando proyectos de ley que penalizan compartir la cultura, y de paso, criminalizan cualquier esfuerzo por eludir estos sistemas.

Hoy es un día para posicionarnos ante la industria de los contenidos y decirles que no vamos a comprar sus productos llenos de restricciones, plagados de innovación negativa y de medidas que atentan contra nuestros derechos y nuestra privacidad. Los bits son libres, y van a seguir siendolo por muchas barreras absurdas que intenten imponerles.

Tenemos que demostrar a la industria, que el DRM y la cultura de la restricción  son camino que nos lleva a ninguna parte.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s