Crear-cortar-pegar

Esta semana el segundo ejercicio del curso “Arte y cultura en circulación“, lleva por título “Las fronteras del remix” y se apoya en el texto titulado: “Las fronteras del remix (remix)*” de Mariana Fossatti. Y la tarea es “Mi obra no-original favorita“.

La obra que he escogido es “El almuerzo desnudo” de William Burroughs. Esta obra es la primera que realiza el escritor con la técnica cut-up. Consiste en recortar al azar un texto escrito en pedazos compuestos por una o varias palabras. Y reordenarlo creando un nuevo texto. Esta técnica fue desarrollada por el pintor y escritor Brion Gysin con el antecedente del poeta rumano Tristan Tzara, que en una reunión de surrealista propuso crear un poema sacando palabras escritas en papel de una chistera.

La idea de esta técnica es minimiza la función del escritor como narrador y potenciar, en teoría, su sensibilidad como editor. Vendría a ser el equivalente literario al collage, efecto que se acentúa si se entremezclan textos de varios autores.

Analizando que es el cut-up y conociendo los antecedentes de la novela, esta fue “montada” con ayuda de Allen Ginsberg y Jack Kerouac. La pongo como ejemplo de originalidad a través de la remezcla. Porque podemos decir que, al coger unos pedazos de obras hacemos que estos abandonan la coherencia que tienen en sus obras originales, y al juntarles dan una nueva que desarma y revuelve la narrativa por la que eran anteriormente conocidas.

Burroughs se convirtió en un gran defensor de esta técnica, que evolucionó hacia la de fold-in, consistente en tomar dos textos (con el mismo espaciado), plegarlos transversalmente por la mitad y unirlos a continuación por la doblez para obtener un texto híbrido. A través de este sistema, y  con material que ya había escrito junto con el de El Almuerzo Desnudo durante esos cuatro años en Tanger. Publicó tres libros, conocidos en conjunto como la trilogía Nova: “La máquina blanda”, “The ticket that exploded” y “Nova Express”.

Anuncios

5 comentarios en “Crear-cortar-pegar

  1. Interesante forma de ver la literatura también como una obra de montaje. Las técnicas de remezcla son infinitas y en cada disciplina se pueden encontrar diversas formas equivalentes al collage.

  2. El movimiento surrealista inventó una técnica de expresión literaria que denominó “el cadáver exquisito”. Consiste en una creación colectiva que se va continuando sin que los autores conozcan la obra del autor anterior. Los surrealistas escribían en un papel, lo doblaban (de manera que quedase oculto lo escrito) o sacaban barios recortes de una lata y lo que saliera era el poema esto ya se hacia en los años 20 y se llama el “cadáver exquisito”. por que fue la primer frase k salio.

    • Hola:

      Gracias por la aportación y la ampliamos… La técnica no es inventada ya que era un juego de mesa conocido como “Consecuencias” creado sobre el S. XVIII. Las reglas eran: cada persona en su turno escribe, sin que las demás lo vean, una palabra o frase que responda por orden a una de las siguientes cuestiones:

      1. El nombre de un hombre.
      2. El nombre de una mujer.
      3. El nombre de un lugar.
      4. Un comentario.
      5. Un segundo comentario.
      6. Un resultado – La Consecuencia que da título al juego.

      Cada nueva palabra se escribe en el mismo papel, pero manteniendo lo anteriormete escrito por otras personas en secreto doblando repetidamente el papel. Finalmente se lee la historia: 1 encuentra a 2 en 34, ella responde 5 y en consecuencia ocurre 6 y le dice . En otra variante, el hombre vuelve a contestar y la consecuencia final parsa al séptimo lugar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s