rEmiX y literatura

Remix, la traducción literal es remezcla. Consiste en (re)tomar elementos que han sido (re)creados por otros y darles un nuevo sentido manipulándolos o (re)combinándolos con otros.

Todos conocemos la (re)mezcla en el mundo musical, Dj’s que  extrae de un disco las voces, guitarras u otras partes características y reconocibles y las “remezclan” con material nuevo, alternando el orden o acelerandole, añaden nuevos instrumentos, efectos… (Re)estructuran, trocean, (re)organizan…/

El concepto de remezcla ¿se puede aplicar a todo el desarrollo cultural y creativo humano? Se puede afirmar que si, ¿por qué?  Porque nadie hace nada a partir de cero, sino que siempre lo hace en un contexto y se alimenta, directa o indirectamente, de ese material preexistente. Como dijo el escritor Enrique Vila-Matas “No nos engañemos: escribimos siempre después de otros.”

¡Ojo! no estoy hablando del plagio, entendiendo este, como una réplica que no aporta nada socialmente, solo un beneficio individual. O del cover, la acción de interpretar una obra como homenaje. Hablo de esa adaptación al cine o al teatro de una obra narrativa, el collage del cubismo y del surrealimo,… De una forma de organizar la información que recibimos, tomamos y almacenamos, de como la estructuramos. Y de como, en última instancia, la compartimos.

La literatura no es sagrada, el/la autor/a literario no es sagrado. ¿Por qué? Porque todo trabajo creativo viene de otro previo disfrutado, admirado, amado. Liberemos la literatura, generemos nuevos significados. Estamos en el momento de la cultura participativa, hemos pasado de ser espectadoras/es a usuarias/os gracias al fácil acceso a la tecnología para modificar y recrear de una forma más fácil la cultura.

¿Acaso la vida no es una gran remezcla?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s