Licencias Creative Commons y literatura (II)

En nuestra anterior entrada, desglosábamos que eran los derechos de autor y el copyright. Dejando unas preguntas en el aire que con esta segunda y última parte vamos a intentar contestar.

Estamos viendo que hay escritoras/es que quieren que a sus obras quien quisiera pudiera añadirles más partes, mejorarlas, modificarlas, comerciar y hacer obras derivadas con las mismas posibilidades de uso que la obra original o con otras. Esto sería dar la vuelta al copyright ¿Se puede hacer?

Esta pregunta nos la contesta el Proyecto GNU al decirnos que el software libre es aquel que respeta la libertad de la/del usuaria/o y de la comunidad. En términos generales, las/los usuarias/os tienen la libertad de copiar, distribuir, estudiar, modificar y mejorar el software para cualquier propósito. Así como que exista la posibilidad de distribuir las versiones originales y las modificadas, ya sea con o sin ánimo de lucro sin necesidad de pedir permiso a nadie. Además, para que un programa sea Copyleft, se debe añadir una cláusula legal que hace que toda copia o versión modificada del programa se gobierne por las mismas condiciones que el original.

Hemos visto que en el software es posible y a continuación surge la pregunta… ¿Esto mismo se puede hacer en la cultura?

Si hablamos de cultura libre al igual que lo hacemos de software libre, Las obras, en un principio, no tendrían ningún límite, por lo tanto: se pueden modificar a una versión mejorada, se pueden compartir con otros usuarios y se puede copiar el contenido. Incluso partiendo desde la obra prima y haciéndole algunas mejoras esa obra Copyleft podría pasar a ser comercial.

También tenemos que tener en cuenta al/a la autor/a puesto que será ella/él quién considerará los aspectos y que quiere liberar:

  • quiero o no que se mencione la autoría de la obra cuando es difundida.
  • quiero o no que alguien que no sea el autor pueda lucrarse con la obra.
  • quiero o no que se utilice parte de ella para otra creación.
  • quiero o no que se modifique.
  • quiero o no que sea distribuida y compartida en parte o en su totalidad bajo otras condiciones diferentes de las que he elegido.

¿Hay alguna licencia que me permita estas libertades?

Si las hay, las creadas por Creative Commons. Es una corporación sin ánimo de lucro basada en la idea de que cualquier persona pueda no querer ejercer todas las restricciones de los derechos de propiedad intelectual (copyright convencional) que le permite la ley. Para ello ha marcado cuatro condiciones:

by.large_petit

Reconocimiento (Attribution): En cualquier explotación de la obra autorizada por la licencia hará falta reconocer la autoría.

nc-eu.large_petit

No Comercial (Non commercial): La explotación de la obra queda limitada a usos no comerciales.

nd.large_petit

Sin obras derivadas (No Derivate Works): La autorización para explotar la obra no incluye la transformación para crear una obra derivada.

sa.large_petit

Compartir Igual (Share alike): La explotación autorizada incluye la creación de obras derivadas siempre que mantengan la misma licencia al ser divulgadas.

Con estas condiciones se pueden generar las seis combinaciones que producen las licencias Creative Commons:

 by_petit Reconocimiento (by): Se permite cualquier explotación de la obra, incluyendo una finalidad comercial, así como la creación de obras derivadas, la distribución de las cuales también está permitida sin ninguna restricción.
 by-nc.eu_petit Reconocimiento – NoComercial (by-nc): Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga un uso comercial. Tampoco se puede utilizar la obra original con finalidades comerciales.
 by-nc-sa.eu_petit Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.
 by-nc-nd.eu_petit Reconocimiento – NoComercial – SinObraDerivada (by-nc-nd): No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas.
 by-sa_petit Reconocimiento – CompartirIgual (by-sa): Se permite el uso comercial de la obra y de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.
 by-nd_petit Reconocimiento – SinObraDerivada (by-nd): Se permite el uso comercial de la obra pero no la generación de obras derivadas.

Para concluir, una breve explicación acompañada por una imagen muy demostrativa sobre los niveles de protección de las diferentes licencias, desde el copyright hasta el dominio público.

Como editorial apostamos por la cultura libre y por este modelo de licencias… ¿y tú como autor/a? ¿Te unes a nosotros?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s