15m de 1525.

Vayamos por pasos: 10 de Mayo de 1525, plaza de la catedral St.Mary, Mühlhausen. Dentro de la catedral gótica de ese pequeño pueblo de lo que ahora es la Turingia alemana, un predicador anabaptista se dirige a centenares de campesinos que escuchan con pasión sus palabras ¿De qué habla el predicador? Su nombre es Thomas Müntzer, y su voz llama a los campesinos a la insurrección. Después de una larga arenga el predicador sale de la ciudad junto a 300 campesinos armados. Su insignia es una bandera en la que figura un arco iris y la frase Verbum domini maneat in aeternum (La palabra de Dios permanece en la eternidad). La comitiva llega cansada a Frankenhausen, un pueblo ubicado 60km al noreste de Mühlhausen el mediodía de 11 de Mayo. Las tropas descansan a la espera de la batalla definitiva. Durante los tres días siguientes miles de campesinos de toda la región se empiezan a concentrar en Frankenhausen. Müntzer los agrupa bajo el nombre del Ejército del Apocalipsis. Sus armas, los instrumentos de trabajo, sus medios de producción: azadas, guadañas, hoces, corquetes. Su objetivo, derrotar el ejército de los principes y comunalizar las tierras. Su grito de guerra: Omnia Sunt Comunia! (¡Todo es de todos!). El 15 de Mayo de 1525 Thomas Müntzer tiene a 8.000 hombres reunidos en Frankenhausen, preparados para luchar y entregar su vida al común. Se tendrán que enfrentar al ejército del príncipe Felipe el Magnánimo y del duque Jorge de Sajonia, reunidos para aplastar la insurrección de los que un día decidieron dejar de obedecer. Las tropas reales están formadas por más de 6.000 mercenarios y jinetes, armados con espadas, lanzas y cañones. Tras la batalla -que más bien fue una emboscada traicionera del ejército real- las tropas de los insurrectos fueron masacradas, y Thomas Müntzer capturado y posteriormente torturado y asesinado. A los pueblos y regiones que se sublevaron se les impusieron severos castigos y tributos, así como la obligación de rendir honor a los príncipes.

Han pasado cinco siglos desde entonces, pero el grito de Omnia Sunt Comunia! sigue resonando entre los valles y las ciudades, y envuelve de nuevo el planeta. En plena era de desposesión financiera lo común reaparece con nuevos rostros y a través de nuevos movimientos que también declaran la guerra a los príncipes. ¿Qué nuevos príncipes? El príncipe Draghi de la dinastía del BCE, la princesa Legarde de la dinastía del FMI, los duques Botín y Rato de la dinastía Bankia y Banco Santander, por solo nombrar algunos. ¿Y su ejército? Miles de tecnócratas, empresarios de las finanzas, especuladores y buitres que merodean día y noche los mercados en busca de carroña. Su objetivo es drenar las venas del planeta y convertir la vida en beneficios. Para ello se privatizan los campos, la genética, los derechos, la educación, la sanidad, las infraestructuras, el dinero, el conocimiento, la información, las redes, los alimentos, los océanos, los bosques. Contra estos nuevos príncipes de las finanzas iniciamos hace dos años una nueva batalla global que no podrán detener. Como los campesinos de Müntzer también estamos armados con nuestras herramientas de trabajo: ordenadores, cerebros, redes e innovación. Esto es así porque, también como los campesinos de Müntzer, somos quienes producimos la riqueza. Sin embargo, los príncipes se empeñan en arrebatarnos lo que es nuestro y lo que producimos entre todas, y destruyen así toda la belleza y la riqueza que este mundo podría ofrecer. La acumulación financiera destruye la riqueza. Los príncipes destruyen la riqueza. No habrá riqueza hasta que destruyamos a los príncipes. No habrá democracia hasta que la riqueza esté en nuestras manos. Omnia Sunt Comunia! 

*Para una lectura sobre el 15m de 1525 es muy recomendable la lectura de la novela histórica de Luther BlissettQ”. Para el 15m simplemente hace falta salir a la calle.

Fuente: Stupid City

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s