Creative commons / move commons

Foto: Christmas #25 / kevin dooley

En el momento en el que se creó este blog, empezaron ha asaltar dudas acerca de la licencia Creative Commons por la que tenía que optar. Me decanté por la licencia Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported (CC BY-SA 3.0

¿Por qué esta licencia? Porque estoy a favor de la difusión libre de la cultura, quiero que podáis compartir lo que aquí escribo sin pensar en que otras personas puedan hacer dinero con ello, ya que considero que si alguien utiliza algún fragmento, un post,… Esto puede hacer que la obra se revalorice de alguna manera.

Al igual que quiero que lo que pongo aquí se pueda compartir si así se desea, las autoras que van a publicar conmigo hicieran lo mismo. Que optaran por una licencia libre y abierta, pero ese camino a recorrer se tiene que realizar en conjunto para permitir que las obras no estén dentro de los círculos comerciales sino en círculos en Red. Estos círculos pueden llevar a que las autoras se responsabilizarían de la gestión de sus obras y devuelven a lo común lo que es del común, al tomar de el lo necesario para crear.

Unos de los objetivos de la editorial es trabajar de forma colaborativa y desarrollar un proyecto sin ánimo de lucro pero que nos permita vivir del mismo pero que el proyecto revierta en la sociedad. Por ello quiero, que tanto las obras (libros, videos y web) como el propio proceso de desarrollo del proyecto reviertan en la sociedad y que cualquiera pueda replicarlo con la misma licencia. Para reflejar estos objetivos y ponernos en contacto con iniciativas similares nos “etiquetamos” mediante una herramienta llamada «Move Commons».

Move Commons está fuertemente inspirados por las ideas de Creative Commons, de forma similar a cómo Creative Commons construyó sobre el avance del GNU GPL. Que se centra en el fomento de los Comunes, esos recursos que son propiedad de un colectivo o compartidos dentro de poblaciones.

La expansión del uso de Move Commons provocaría la aparición de unas dinámicas bastante interesantes. Unas serán inesperadas, pero hay otras que esperamos que sucedan. Hemos construido la siguiente lista de implicaciones deseadas que cabría esperar.

De las cuatro preguntas con las que se “etiqueta” la iniciativa.

  • Sin ánimo de lucro / Ánimo de lucro: MC anima a las personas que quieren involucrarse (pero no saben cómo) y facilita su participación, puesto que pueden fácilmente encontrar donde ayudar de acuerdo con sus intereses y habilidades.
  • Reproducible / Exclusivo: MC promueve la “buena práctica” en el activismo, de la misma forma en que el método científico fomenta la “buena ciencia”: el principio de reproducibilidad es básico en la ciencia. Aun así, hay iniciativas que por ciertas razones prefieran mantener su trabajo protegido.
  • Reforzando los Comunes: MC impulsa la protección de los Comunes, y la construcción de iniciativas que siguen su línea en las soluciones para nuestros problemas sociales, en cada campo de acción.
  • Horizontal / Jerárquica: MC promueve iniciativas horizontales en línea de acuerdo con los nuevos paradigmas de organización que están emergiendo actualmente como una alternativa a las burocráticas jerarquías piramidales. Debido a que éste es un periodo de transición, muchos colectivos aún prefieren mantener ciertos niveles de representación dentro de su estructura interna.

De los colectivos

  • MC estimula la evolución interna de los colectivos hacia los principios de no-lucratividad, reproducibilidad, refuerzo de los Comunes y horizontalidad.
  • MC permite que la gente encuentre alternativas en cada campo de ación y los colectivos que están trabajando en cada una de ellas, formando un directorio global.
  • MC permite a agrupación (clustering):
    • Alianza automática con grupos similares (colectivos que tienden a no realizar suficiente esfuerzo en conocer iniciativas similares).
    • Reduce la duplicación de esfuerzos, incentivando la colaboración.
    • Facilita el acance de la masa crítica (por ej, iniciativas de bancos de semillas unidas para desencadenar un crecimiento exponencial, al rápidamente ser más conocidos).

Creo que la licencia y la etiqueta permite no solo crecer al proyecto, sino que cumpla la finalidad de dar al común lo que es del común.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s