¿Se puede definir el Bien Común?

Foto: Pueblos indígenas y megaproyectos: las nuevas rutas del despojo / jpazkual

Seguramente conocemos esa frase que dice: “el bien común es lo que nos pertenece a todos y no pertenece a nadie”. Tanto la primera parte como la segunda tienen razón y están equivocadas a la vez.

Tienen razón, porque si tomamos el agua, por ejemplo, es para todos y no pertenece a nadie en particular. Y están equivocada porque en realidad el bien común no tiene nada que ver con la “pertenencia”, sino con la “utilización” de un recurso. Para obtener el uso, no se trata de una cuestión de “propiedad” sino de “acceso” y si queremos que este uso sea compartido por todos de forma equitativa, hay que hacer una gestión democrática y participativa del recurso. De este modo, el acceso y la participación son temas centrales de los bienes comunes, existiendo múltiples formas de exclusión o cercos (aislamientos) de todo tipo (físicos, políticos, culturales, económicos) para evitar tanto el acceso como la participación.

El bien común sienta en la misma mesa interés general e intereses particulares, pudiendo convertirse en objeto de lucha entre estos dos polos. El carácter profundamente político del bien común resume en términos filosóficos François Jullien cuando analiza y compara los diferentes conceptos de universal, uniforme y común y dice que: “el común es aquello de lo que formamos parte y aquello de lo que tomamos parte, que es algo que se comparte y de lo que se participa. Es por ello que es un concepto político en su origen: lo que se comparte es lo que nos hace pertenecer al mismo barrio”.

Hablamos de “bien común” cada vez que una comunidad de personas se ve animada por el mismo deseo de hacerse cargo de un recurso heredado o creado y que se auto-organiza de forma democrática, amistosa y responsable para garantizar el acceso, el uso y la perennidad, por el interés general y la preocupación del “buen vivir” entre todos y del buen vivir de las generaciones venideras.

El agua, el aire, los bosques así como los océanos y otros recursos naturales; una lengua, un paisaje, un código fuente informático, una obra o un edificio que ha pasado a dominio público, pueden ser tratados todos ellos como bienes comunes, y la lista no es exhaustiva. Investigadoras como Charlotte Hess y Elinor Ostrom han establecido Tipologías de lo Común que clasifican los bienes comunes, según sean naturales o culturales, materiales o inmateriales. El agua, el aire, los bosques, las tierras cultivables y los océanos, entre otros, son bienes comunes naturales mientras que la música, las artes, el saber popular o los conocimientos tradicionales, son bienes culturales. Los bienes comunes del conocimiento son inmateriales: la educación, la ciencia, la Internet, los contenidos de las bibliotecas, los derechos intelectuales, etc. Por último, clasificamos como bienes comunes globales: la biodiversidad, el espectro electromagnético, el calentamiento global, etc.

Lo que es por tanto importante retener de esto es que no sólo el recurso (natural o no) constituye el bien común, sino que es el recurso junto con la comunidad en acción y las reglas de gobierno que se desprenden de esta. Estos son los tres elementos unidos de forma indisociable que constituyen el bien común. En resumen podríamos decir que el bien común es, antes que una cosa, una práctica social: Se trata de un ser y un actuar conjunto para gestionar y asegurar la perennidad de un recurso para el interés general.

Anuncios

Un comentario en “¿Se puede definir el Bien Común?

  1. Pingback: Cinco Años Publicando Bajo La Licencia Innovative Commons… / Printed 5 Several Years Under The Innovative Commons … | Gawai

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s