Retos a los que nos enfrentamos.

Cultura Libre / Chipirilox

“La escritura es en el libro lo que el byte en la pantalla: no pesa, fluye sin dificultad y constantemente se transforma”

Italo Calvino.

La adopción de la cultura libre en la producción y distribución editorial nos lleva a asumir una serie de retos que ¿nos permite generar una empresa económicamente sostenible?

Cadena de valor del libro

Estamos acostumbradas a una cadena de valor del libro: autora-agente-editorial-distribuidora-librería-lectora. Pero esta cadena solo atiende a la lógica económica al reconocer solo a las implicadas en la transacción económica. Esta cadena se basa en dos de los errores que han producido la crisis y que se dan en otros mercados, la sobreproducción en modo de imprenta y el crédito que obliga a editar constantemente novedades.

Esta cadena de valor debería de cambiar, o mejor dicho, está cambiando al darse nuevas refórmulas: servicios de lectura on line, gestión de derechos on line, redes sociales, plataformas de autoedición, plataformas crowfunding, espaciós donde liberar libros,… La cadena debería de pasar de inflexibilidad a flexibilidad en red.

No solo “liberar” el libro

Cuando hablamos de “liberar” un libro, no solo es ponerle CC BY NC ND, en la edición de papel, también es poner una versión digital en Red, no solo en La Red. Para posicionarnos políticamente y avanzar e investigar las opciones que la Cultura Libre nos ofrece para alfabetizar en el trabajo en red y la cultura libre.

Las licencias “no comercial” o “sin obras derivadas” son libres

Para que una obra sea libre se requiere que se cumplan cuatro libertades al igual que en el software libre: de uso, de estudio y modificación, de copia y de redistribución de las modificaciones.

Por lo tanto, las obras publicadas con licencias que permiten todo esto excepto la redistribución comercial no cumplen las cuatro condiciones, ya que la distribución de copias y modificaciones queda limitada en el caso de las licencias que impiden la distribución con fines comerciales, y la modificación está prohibida si se utiliza una licencia “sin obras derivadas”.

Software libre no es código abierto

Cuando os referimos al software libre lo hacemos en términos de movimiento social que se aleja del término de código abierto (open source) que se refiere a una metodología de trabajo. Esta diferencia muestra otra forma de mirar al mundo, apostamos por el software libre porque el sentido de libertad y comunidad que dan las cuatro libertades nos da pie a entrar en la parte social, de libertades y derechos que formar un paisaje completo de beneficios sociales, técnicos, económicos, etc.,

Con las obras libres los autores no obtienen ingresos

El modelo tradicional de distribución de obras (cobrar por cada copia vendida; prohibir la copia a los usuarios) lleva a decir: ningún otro modelo puede existir. No es cierto. Existen muchos modelos alternativos basados en la licencias libres, estos modelos desplaza la fuente de ingresos del cobro por copia a otras fuentes.

Formatos abiertos para los e-books.

Los libros electrónicos que se editan y difunden tienen que ser en formatos abiertos para poder ser leídos tanto en el ordenador, como en todo tipo de libros electrónicos (e-book) o tabletas electrónicas (e-readers).  Los formatos abiertos evitan que las usuarias estén «amarradas» a ciertos formatos de documentos y a ciertas empresas.

  • PDF: tipo de archivo universal para texto e imagen para poder ser visionado tanto en el ordenador como libros electrónicos y tabletas. Además puede ser imprimido para poder ser leído en papel.
  • ePub: es un formato redimensionable de código abierto cuyo formato marca el contenido y se adapta a los diferentes tamaños de las pantallas de los múltiples lectores de libros electrónicos del mercado para que su lectura sea óptima en este tipo de soportes.

Estas son unos cuantos retos, hay mas y seguramente este post se puede ir ampliando a lo largo del tiempo.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s