El “efecto vírico” del copyleft y su positiva propagación.

En las licencias copyleft, como hemos comentado en un artículo anterior, la autora de una obra confiere ciertos derechos, incluso todos en el caso de licencia totalmente abierta, a todo el público con la sencilla condición de que mantenga su licencia tal y como la recibe, es decir con las mismas normas que ha elegido el autor a la hora de reservar sus derechos.

Esta transmisión de las condiciones de las licencias en el paso de autoras a público se le ha denominado como efecto vírico del copyleft, ya que se produce una propagación de sus normas de un trabajo a otro, y así cualquier versión o modificación de un trabjo seguirá manteniendo la licencia original que escogió el autor inicial. Hay gente que prefiere denominar dicho efecto, como “efecto hereditario” por la connotación negativa que puede tener el término vírico.

La libertad y autonomía de este tipo de licencias, hacen que la autora de una obra con copyleft conceda algunos los derechos de su obra a los demás, con la sola condición de que cualquier modificación a la obra original mantenga la misma licencia que ésta. De esta manera, el uso del copyleft es un medio para que otras puedan continuar el proceso de ampliar y mejorar su trabajo.

Es razonable que la autora de un trabajo pueda elegir cómo compartirlo, es una forma apropiada para asegurar que siempre se disponga de esta misma libertad, y además sirve como medio para impulsar y defender el crecimiento de la cultura libre. Y también se asegura que no se puedan beneficiar de su trabajo sin su permiso y disponer de su obra modificada si permite esa opción con un valor añadido.

El trasfondo de este uso del copyleft es el efecto red que se va generando a medida que se van realizando nuevas obras a partir de las anteriores, produce una realimentación de las obras constantemente la expansión del movimiento de la cultura libre. Esto sirve de manera positiva para que la sociedad pueda acceder a la cultura de una manera libre.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s